Entre el saber y el sentir. El rol del conocimiento y las emociones en el proceso de decisión del voto en Chile

Carolina Segovia y Ricardo Gamboa

¿Cómo deciden los ciudadanos por quién votar en una elección? Enfrentados a la papeleta del voto, las personas deben, en un proceso que dura unos pocos segundos, marcar su preferencia por alguno de los candidatos que ahí aparecen. La investigación en esta área ha mostrado que las personas deciden su voto basados en predisposiciones básicas como la identificación partidaria, o en el conocimiento y análisis que los votantes realizan respecto de los candidatos y sus programas o propuestas. En contextos de bajo nivel de conocimiento político relevante de parte de los ciudadanos, y de caídas importantes en los niveles de identificación política como los que se observan en Chile, ninguna de estas dos corrientes teóricas parece suficiente para explicar cómo votan los chilenos.

En este proyecto investigamos el rol que las emociones tienen en los procesos de expresión de opinión y de toma de decisiones en política. Proponemos que al tomar una decisión política o al emitir una opinión en este ámbito, las personas hacen uso de lo que saben y de lo que sienten respecto de los distintos objetos y procesos políticos.

En este contexto, este proyecto busca analizar y comprender la relación entre conocimiento y emociones y su impacto en las opiniones y decisiones políticas que toman los ciudadanos en Chile.